jueves, 20 de marzo de 2008

¿Qué Es VIH?

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un 'Retrovirus'.

Los Retrovirus estan hechos de ácido ribonucleico (ARN) y fueron descubiertos por Roberto Gallo en 1978. Estos contienen una enzima viral especial llamada Transcriptasa Inversa que permite que el virus convierta su ARN en ADN para luego integrarse y apoderarse del material genético de una célula. Una ves que el virus se ha apoderado de la célula, esta nueva célula infectada con VIH empieza a producir nuevos Retrovirus de VIH.

El VIH se reproduce y mata Células-T que son la principal defensa del cuerpo humano contra enfermedades.

El VIH se transmite de las siguientes maneras
  • Contacto Sexual - sexo vaginal o anal sin protección. Los condones 9preservativos) no solo proveen protección contra el enfermedades de transmisión sexual como el VIH, sino que también previenen embarazos.
  • Inoculación Directa del Virus - por ejemplo, infección a través de agujas/jeringas contaminadas
  • Productos Sanguíneos Contaminados / Trasplantes de órganos: Desde 1985, En los Estados Unidos de América se requiere que todas las donaciones de sangre sean revisadas contra el VIH.
  • Una madre en gestación puede pasar el virus durante el alumbramiento o al dar de lactar.
Entre el primero y tercer mes después de haberse infectado con VIH es cuando una persona es mas infecciosa. Es decir, los niveles de virus en la sangre son muy altos y los niveles de células-T muy bajos. Esto se debe a que el cuerpo humano no ha tenido tiempo aun para desarrollar defensas contra el virus. Es en este momento en el cual se transmite el virus mas fácilmente, no solo por lo niveles altos de este en la sangre, sino por la ignorancia del portador de la presencia del virus en su organismo.



Las células infectadas empiezan a producir cada ves mas VIH en un proceso llamado Gemación (Budding en ingles). Esto quiere decir que cuando alguien se infecta con el virus, este empieza a atacar el sistema inmunológico .



Este proceso no es visible y una persona infectada puede verse y sentirse perfectamente bien por muchos años sin saber que están infectados. A medida que su sistema inmunológico empieza a debilitarse, se hacen vulnerables a enfermedades que normalmente el sistema inmunológico puede combatir. Al pasar el tiempo, es probable que la persona se enferme y desarrolle SIDA.


Fuentes:

- Stop AIDS Project: HIV Definition
- San Francisco AIDS Foundation
- Wikipedia: VIH

Notas:
Investigar mas sobre celulas T

No hay comentarios: