viernes, 21 de marzo de 2008

1er Dia: Liderazgo y Salud

Finalmente llegamos a Guerneville despues de 3 horas de manejo. Al llegar, nos repartieron a todos en habitaciones continuas y luego de desempacar, teniamos que encontrarnos en la sala principal para la ceremonia de inauguracion. Fue ahi donde mis inseguridades salieron a flote nuevamente.

Eramos 32 personas formadas en un circulo. Uno a uno fueron presentandose detallando la organizacion a la que representan, ciudad de origen y expectativas de este seminario de salud. Entre los presentes se encontraban lideres religiosos, directores del departamento de salud, directores de agencias de lucha contra el sida, estudiantes de doctorado, lideres politicos y otras eminencias provenientes de Utah, Seattle, Washington DC, Fort Lauderdale, North Carolina, Patterson y San Francisco. Cuando finalmente me llego el turno de presentarme, decidi cerrar los ojos, contar hasta 5, saltar de mi asiento (literalmente) caminar hasta el centro del circulo y ser 100% honesto.

"Hola, mi nombre es Luis proveniente de Lima, Peru pero representando al Stop AIDS Projet de San Francisco. Hace 2 dias que oficialmente formo parte de esta lucha contra el SIDA. Es por eso que este fin de semana voy a ser la persona mas insoportable que van a conocer porque pienso hacerles cientos de preguntas a cada uno de ustedes. Desde las mas obvias hasta las mas estupidas. Lo que espero obtener de esta experiencia es perspectiva y orientación. Como todo nuevo, tengo toda las ganas de cambiar el mundo pero no se por donde empezar. Por eso espero que ustedes me guien con su experiencia. Ok... mejor cierro la boca porque cuando me pongo nervioso hablo mucho y no me puedo callar... ok... entonces... mmm... gracias".

Y fue asi como se rompio el hielo aquella primea tarde. Luego de convertirme en el motivo de risa comunal, la gente fue acercandose uno a uno a saludarme y sin necesidad de preguntar, fueron brindandome consejos que llevare conmigo por el resto de mi vida.

Una de las primeras personas con las que converse, se llama Bob


Bob viene representando a la Red Nacional de Control Tabacalero. El ha dedicado su vida a luchar contra las grandes empresas tabacaleras y es el responsable de que actualmente sea ilegal el fumar en eventos publicos en California. Desde festivales hasta ferias. Conversando con el, aprendi el como la industria tabacalera genera importantes ingresos (en forma de donaciones) para grupos politicos en los Estados Unidos de America que estan en contra de un sistema medico universal y la igualdad de derechos humanos en este pais.

Mi primer dia y ya me siento menos ignorante. El día de hoy he aprendido:
  • Conocer la historia de la comunidad para la que trabajas te da una mejor perspectiva del como reaccionan ante la adversidad.
  • Los Voluntarios necesitan identificarse con la organización para la cual colaboran. Las gracias no son suficientes, hay que compartir resultados con ellos.
  • Es posible componer el mundo, pero hay que arreglarlo un defecto a la ves.
  • El sentirse agobiado y cansado por ayudar a los demas es inevitable. En esos casos es necesario dar un paso al costado y olvidarse del mundo.

Tiempo de ir a dormir y levantarse temprano. La agenda del dia empieza a las 8am y no para hasta las 9pm.

No hay comentarios: