sábado, 22 de marzo de 2008

2do Dia: Liderazgo y Salud

El 2do dia me desperte bastante temprano. Aproveche que estamos en las montañas y sali a correr un poco antes de empezar las actividades diarias.



Luego del desayuno buffett, empezamos con la primera conversación del dia que fue realizada en una especie de carpa circular. Ahi todos tuvimos que nombrar a una persona que nos haya inspirado a hacer lo que estamos haciendo. La persona que elegi es Harvey Milk. El se ha convertido en un heroe local y personal. Cualquier persona que lucha por igualdad de derechos siempre ha tenido mi admiracion. Grande fue mi sorpresa al ver que algunos de los presentes tuvieron la oportunidad de conocer a Harvey Milk y durante el dia me contaron algunas de sus anécdotas personales con el.

Luego pasamos al salon principal donde las cosas cambiaron un poco de rumbo.
Algunas de las conversaciones se generaron entorno al trabajo preventivo de VIH, Marketing Social, Comunidades y la segregacion de estas en razas por cuestiones de estudio. Este ultimo tema en particular me fastidio un poco. Pero debido a mi condicion de "novato" decidi jugar un rol pasivo y escuchar las opiniones de los presentes. Sin embargo, un articulo escrito por Eric Rofes desato mi naturaleza inhibida hasta ese punto.

En una de las lecturas que teniamos que estudiar, Eric Rofes (el autor) empieza "afirmando" que para poder formar parte del movimiento de salud es necesario comprender que todo ser humano es feliz, exitoso y saludable. La primera ves que lei el articulo esperaba buscar una explicacion a esta lines, pero no fue asi. Re-lei el articulo 3 veces y cada ves mi fastidio por esta afirmacion crecia mas. Converse con algunos de los participantessobre este punto y muchos compartian mi punto de vista. Pero mi molestia vino cuando el articulo fue mencionado durante una de nuestras charlas y absolutamente nadie dijo nada. Fue ahi donde uno de los participantes llamado David Ferguson se acerco a mi y me dijo ... "Es tu turno de refutar... refuta!"

Y lo hice...

Se genero un debate muy interesante. Pero generalmente entorno al legado y el trabajo de Eric Rofes. Yo desconocía su historia y por lo visto, en la sala se encontraban muchos de sus alumnos y amigos personales lo cual genero el fastidio en algunos por mi falta de respeto. Pero a pesar de eso, nadie pudo explicarme el significado de esta frase. No todos los seres humanos viven feliz, saludables y/o exitosamente. Solo basta con ver la portada de cualquier diario para saber la verdad. Pero entonces, porque una mente tan experimentada como la de Eric Rofes establece un hecho asi? El fallecio en el 2006... quien me lo puede explicar?

Despues de los debates, fuimos organizados en 4 grupos (El mio se llamaba Caleidoscopio) y por la noche a tocar guitarra junto a la chimenea e historias en la colina con la vista al valle.



Este dia he aprendido demasiadas cosas como para describirlas en una lista.

No hay comentarios: