lunes, 14 de abril de 2008

VIH/SIDA vs Inmigracion

Hoy día tuve un nuevo recordatorio del porque hago el trabajo que hago.

Mientras andaba revisando mi pagina de FACEBOOK, recibí un mensaje de un amigo que me contaba sobre su fin de semana. Al parecer, mientras yo estaba en la playa tomando sol, el estaba en la clínica consolando a un amigo que recién había sido diagnosticado con el virus del VIH. Como todo buen amigo, el le brindo su apoyo moral pero todo recién infectado necesita mas que eso y es ahí donde yo entro a formar parte en esta historia. 

 

Al parecer el caso de esta persona es un poco mas complicado de lo normal. Se trata de  un chico bastante joven que proviene de un hogar lleno de violencia de un país latinoamericano. El se encuentra con un estado migratorio irregular en este país y por lo tanto, no cuenta con acceso a medicinas ni cuidado medico, además de que no habla Ingles. Aquí es donde viene la primera gran pregunta... Que hacer?

 

Actualmente, es ilegal el permitir el ingreso de portadores de VIH a Los Estados Unidos, por lo tanto, este chico puede ser deportado basado solo en el hecho de su condición. Esto, me parece una mierda! Pero es la realidad. Y al mismo tiempo, es una forma de protegerse de mutaciones del virus provenientes de otras regiones. Sin embargo, todos sabemos que las mutaciones mas fuertes y contagiosas provienen desde dentro de los Estados Unidos, específicamente, desde San Francisco. 

 

Pero bueno, no es mi intención la de reformar las políticas migratoria de los Estados Unidos (por ahora) sino la de buscar soluciones a los problemas de este chico. 

 

Para mi suerte, el Stop AIDS Project (donde trabajo) esta lleno de gente increíble que esta súper-dispuesta a colaborar y ayudar en lo que sea. Cuando hice el comentario sobre este caso, Ramón Martines, nuestro Counselor/Program Associate (no se como traducir eso) inmediatamente me derivo a varios sitios. 

 

El primero de ellos es el AIDS Legal Referral Panel (ALRP) una organización localizada en San Francisco que tiene como misión la de proveer asistencia legal gratuita (o a muy bajo costo) a personas viviendo con VIH/SIDA. También me contacto con el centro Las Aguilas que consiste en un grupo de Latinos que brindan apoyo grupal a latinos recién diagnosticados. Pero fue su tercera referencia la que me ha provocado mayor interés. 

 

El Manual para proveedores de Servicios escrito por el Proyecto Nacional de Inmigración y la Fundación de SIDA de San Francisco es un documento único en su tipo que detalla paso a paso que hacer en casos de VIH y Migración. Algunas de las preguntas que este manual responde son:

 

Seré deportado?

Voy a perder mi estado migratorio?

Puedo trabajar?

Puedo tener beneficios?

Si obtengo beneficios, afectara mi estado migratorio?

Si no puedo trabajar u obtener beneficios, puedo hacer algo con mi estatus migratorio?

 

Un manual escrito en honor a Tomas Fabregas (activista migratorio y de VIH) y que piensa honrar leyéndolo y estudiándolo por completo [60 paginas]. Apenas termine con el texto, regreso a resumirlo y comentarlo. Pero por ahora todo parece indicar que este chico si tiene una salida y yo voy a hacer todo lo posible para brindársela.

No hay comentarios: