miércoles, 16 de abril de 2008

Preguntas sobre Inmigracion vs VIH

El Departamento de Seguridad Interna o DHS (Department of Homeland Security) esla agencia gobernamental que regula el estado migratorio de todos los inmigrantes. Hay que recordar que previamente se le conocia como el INS.

Es importante saber que una persona indocumentada es aquella que ingreso a los EEUU sin una visa y que no ha obtenido un permiso de ingreso en ningun puesto migratorio Y que no ha aplicado para solucionar su estatus.

Sin importar el estado migratorio, todo no-ciudadano tiene el derecho a hablar con abogado y en la mayoria de los casos, ver a un juez antes de ser removido del territorio (deportado).

Tambien es importante el ir donde un abogado antes de acercarse al DHS. La mejor herramienta es la informacion y nadie mas que un buen abogado es la persona mas indicada para orientar en estas situaciones. El AIDS Referal Panel es una organización que se enfoca en personas con VIH/SIDA, ellos son una buena opcion. Recuerda que no todas las personas son muy comprensibles con este tema, lo mejor es ir donde uno sera bien recibido.

Este texto es unicamente informacion referencial y lo escribo con la finalidad de brindar informacion basica. Recuerda que solo un abogado puede darte la informacion actualizada.

Es Ilegal tener VIH en los Estados Unidos?

No, no es ilegal. Sin embargo, VIH es conciderado como un principio de Inadmisibilidad ya que es una "enfermedad contagiosa importante para la salud pública" . Es decir, un no-ciudadano con VIH puede ser retirado del territorio basado en su estatus de VIH.

Soy Ilegal y no estoy seguro si tengo VIH, es seguro tomarse un test de VIH?

No solo es seguro, es necesario. Sin embargo, tienes que solicitar un test ANONIMO. Este tipo de test NO UTILIZA TU NOMBRE, solo un codigo numerico. Para mayor informacion de donde obtener este test en San Francisco haz click aqui. Tambien puedes llamar a la linea Nacional de SIDA 1-800-3432437

¿Cuáles son las alternativas que una persona VIH positiva tiene para obtener la residencia legal en Estados Unidos?

De acuerdo con la ley de Estados Unidos, si usted es un inmigrante VIH positivo, no puede venir a este país. Sin embargo, usted podría obtener un perdón del VIH. En inglés, este se conoce como "HIV waiver". Este procedimiento le permitirá quedarse en Estados Unidos; no obstante, hay que cumplir ciertos requisitos. A continuación, se da información general sobre leyes de Inmigración y el perdón. Usted debería hablar con un abogado para saber más sobre los requisitos del mismo.
  • Asilo:Un equipo legal puede ayudarte con tu solicitud de asilo, si usted inicia el trámite antes de cumplir un año de su llegada a este país. En algunos casos especiales, la solicitud de asilo puede estar basada en una persecución en el pasado, por pertenecer a algún grupo social (incluyendo orientación sexual y el hecho de ser VIH positivo), o por ciertos puntos de vista políticos o religiosos. Una solicitud de asilo puede también basarse en razones humanitarias, tales como la falta de medicación apropiada para el VIH en su país de origen. Es difícil obtener la concesión de estos casos. Desafortunadamente, si el caso no es aprobado, usted puede enfrentarse al "Procedimiento de Traslado" es decir la deportación.
  • Petición de un Familiar: Un equipo legal puede ayudarlo con su solicitud para una visa de inmigrante, si se le ha aprobado el perdón del VIH ("HIV waiver"). Para ello, hay que cumplir con ciertos requisitos: usted tiene que tener un familiar inmediato que sea ciudadano americano o residente permanente (USC/LPR, en inglés), ya sea esposo/a, padres o un hijo en Estados Unidos y poder demostrar que usted tiene, desde hace por lo menos un año, un seguro médico privado que cubrirá su tratamiento médico para el VIH.
  • Lotería DV: Si usted es VIH positivo y ganó la lotería de visas, tiene un familiar inmediato en Estados Unidos, tiene seguro médico privado y no recibe beneficios públicos, puede ser elegido para recibir su visa y tarjeta de residencia permanente. Tiene que tener un miembro de la familia USC/LPR en Estados Unidos para que firme el perdón ("HIV waiver").
  • Cancelación de Traslado: Si usted es puesto en "Procedimiento de Traslado" (deportación) hay un recurso que un abogado puede ayudarlo a solicitar. Usted puede pedir a un Juez de Inmigración una "Cancelación del Traslado". Usted tiene que haber vivido en Estados Unidos por 10 años consecutivos y tener un familiar inmediato aquí (esposo, esposa, padres, hijos en relación de dependencia) que sea ciudadano americano o residente permanente. Usted debe demostrar que tiene buena conducta moral y que su deportación de Estados Unidos causaría un "daño excepcional" a su familia. Estos son casos muy difíciles y su concesión cuesta mucho trabajo.
  • Programas de Amnistía para Países Específicos: Si usted es de Cuba, Nicaragua o Haití, podría solicitar un perdón del VIH ("HIV waiver") si cumple con los requisitos del NACARA, "The Nicaraguan – Cuban Adjustment and Central American Relief Act of 1999" (Acuerdo Cubano-NicaragŸense y el Acta de Ayuda para América Central de 1999) o el HRIFA, "Haitian Refugee Immigration Fairness Act of 1998" (Acta sobre la Inmigración Imparcial de los Refugiados de Haití de 1998). La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (BICS, por sus siglas en inglés) lanza programas para países específicos, por tiempo limitado, por medio de los cuales ciertos inmigrantes pueden solicitar su residencia legal. Los programas, generalmente, incluyen a los familiares cercanos del solicitante. En el pasado, se han emitido tales programas para Cuba, Nicaragua, El Salvador, Haití, Guatemala y los países del antiguo Bloque Soviético. Como solicitante VIH positivo, necesitará un familiar inmediato USC/LPR en Estados Unidos, para obtener un perdón del VIH ("HIV waiver"); también podría ser necesario tener un seguro médico privado. Usted debería consultar con un abogado de inmigración o un centro comunitario de inmigración legal para informarse sobre los programas actualmente disponibles.

¿Por qué se requiere por ley un seguro médico privado?

La Ley de Inmigración de Estados Unidos pide que los inmigrantes que vienen a este país, puedan cuidar de su propia seguridad financiera y su salud; pues así no se volverán dependientes de los beneficios públicos de este país. Los inmigrantes que quieren ser residentes permanentes por medio de un familiar no deben estar en el sistema de asistencia pública o recibir beneficios por incapacidad. Existen algunas excepciones a esta regla y eso no significa que usted no pueda obtener cobertura médica en caso de que la necesite. Usted debe de consultar con un abogado antes de solicitar cualquier beneficio.

¿Por qué es importante para un inmigrante conocer su estatus del VIH antes de solicitar la tarjeta de residencia?

La Ley de Inmigración indica que toda persona que solicita la condición de inmigrante legal se debe someter a un exámen físico con un médico designado por el BCIS, el cual incluye la prueba del VIH. Los resultados de este exámen son entregados al solicitante en un sobre sellado, para ser presentado al entrevistador del BCIS. Si el exámen resulta VIH positivo, el solicitante debe estar consciente de que, en el momento de la entrevista, él/ella puede ser considerado inadmisible y sujeto al proceso de traslado (deportable). En ese caso, el solicitante debe cumplir con los requisitos de un perdón de VIH ("HIV waiver").

Si alguien no tiene papeles y es VIH positivo, ¿qué puede hacer para recibir servicios médicos?

Toda persona en Estados Unidos tiene derecho a servicios médicos de emergencia, independientemente de su situación migratoria. El acceso a otros servicios depende de los diversos programas que ofrecen los servicios médicos. Hay dependencias médicas que asisten a los individuos con medicamentos y educación sobre el VIH, sea cual sea su situación migratoria. Además, usted podría reunir los requisitos para recibir asistencia del "Medicaid" y de vivienda, si usted es considerado "PRUCOL".

¿Qué es PRUCOL? ÀQué es la salida voluntaria? ¿Qué es una acción diferida?

Estos son términos complejos de inmigración que podrían beneficiarlo si usted está indocumentado y es VIH positivo. Bajo estos programas, usted puede aplicar para ciertos beneficios limitados de asistencia pública. Estos programas, puede que no lo ayuden a obtener un "Permiso de Trabajo" o un "Permiso de Viaje".

A medida que vayan saliendo ms preguntas, voy a tratar de ir averiguando mas al respecto. Por favor, si existe algo que quieres saber, dejame un comentario para poder ayudarte.

Fuentes:
- http://www.gmhc.org/espanol/legales/immigration_esp.html
- HIV/AIDS and Immigrants, A Manual for Service Providers
- http://www.immigrationequality.org/template.php?pageid=200
- http://www.thebody.com/content/art32779.html

2 comentarios:

MVJL dijo...

Saludos cordial para todos ustedes!

No se si estoy escribiendo a dirección correcta. Tengo una consulta.

Mi amigo tiene SIDA/HIV y desde 6 meses esta en USA. Entró con la visa de turismo (por 3 meses). Entonces 3 meses esta ya ilegal. Se quedó para buscar mejor tratamiento, mejor médicos para su enfermedad. En su país (Perú), tenía miedo hacer algo por la familia y sus amistades, por eso tenia que salir fuera del país.

Que tiene que hacer? Escuché que sus trámites tiene que hacer antes de cumplir un año. Si el entra en categoría de asilo? No se como ayudarlo. Nosotros sus amigos lo ayudamos. Por el momento no trabaja. Pero entro en un programa en hospital.

Mi amigo vive en Carolina del Norte, Burlington. No sabemos a quien pedir ayuda. Sabemos que en otras ciudades más grandes hay muchas instituciones. Pero aquí no sabemos de nada. Y otro problema que no hablamos ingles.

Hay alguna forma para ayudarlo?

Gracias por cualquier información.

Esperare sus buenas noticias.

Daniel dijo...

Mi nombre es Daniel Soy VIH+ y tengo 2 hijos norte americanos (1 y 3 anios) quiero saber que posibilidades tengo de regularizar mi situacion de papeles en estados unidos ya que soy indocumentado.
No tengo seguro medico privado ya que me atiendo en el hospital con medicare, y recibo medicinas por intermedio de una ong.
Si tienes algunas preguntas mi email es mpentertainment2005@hotmail.com
Gracias