domingo, 23 de marzo de 2008

3er Dia: Liderazgo y Salud

El tercer día en la academia tuvo un ritmo diferente. Ya muchos habiamos entrado en confianza con los demas y existían actividades fuera de la agenda planeada (pscina, caminatas, jacuzzi... visitas a la tienda mas cercana para compara una botellita de vino) Pero tambien fue el dia mas productivo de todos.

Nos reunimos nuevamente en el salón principal, esta ves para discutir el concepto de liderazgo. Ahi aprendí que existen 3 tipos deliderazgo. El Inspiracional, El Pastor y el Sirviente. Personalmente me concidero "El Pastor". Me gusta liderar bajo el concepto de ejemplo. Sin embargo, nuevamente tuve un conflicto interno con la política "vainilla" que existe en esta sociedad.
Culturalmente, en este pais la gente tiene mucho a ser "politicamente correcta" y piensan muy bien lo que van a decir para no provocar molestas a los demas. Lamentablemente para ellos, yo no soy asi. Tengo una ametralladora en la boca que mas de una ves me ha puesto en problemas y esta ves, no fue la excepción. Mientras debatíamos sobre el concepto de liderazgo, la gente empezo a mencionar lideres mundiales. Desde Martin Luther King hasta El Papa. Lideres de toda indole e inspiracionales. Siendo los lideres politicos locales los mas mencionados. No fue hasta que llego mi turno que las cosas cambiaron de tonalidad.

ADOLFO HITLER!!!!

Y el silencio se apropio de la academia. Poco a poco los murmullos empezaron y las miradas de sorpresa no dejaban de apuntarme. Por lo tanto tuve que explicar mi punto.

Nos guste o no, Adolfo Hitler es uno de los lideres mundiales mas importantes. Y no cualquiera, sino que a mi parecer fue un lider que cruza todos los conceptos de liderazgo, encabezado por el concepto de inspiracion. O es que solo los personales positivos son lideres?

Y empezó el circo... fui llamado antisemita, racista y homofobico. Pero lo mas curioso es que los Judios presentes en el seminario fueron los primeros en defender mi punto de vista. Lo mas importante, es que se se genero debate y esa era mi intención.

Luego del debate, todos juntaron nuevamente sus experiencias en el campo de la salud y crearon una Linea De Tiempo con algunos de los hechos mas importantes de los últimos años. Los temas relacionados al VIH y derechos civiles fueron siempre los mas nombrados.



Tiempo de escuchar charlas personales y seguir construyendo experiencia. Una de esas charlas estuvo dado por Jason Riggs. El tipico tio divertido que tiene la habilidad de hacer amena hasta los temas mas lúgubres. Su tema en particular fue el uso de la publicidad en el tema de la salud y el como siempre se enfoca los aspectos negativos en lugar de las fortalezas en este tipo de casos. Luego Bob hablo sobre el tabaco, Trevor sobre la pasividad sexual, Scott sobre historia y luego... bueno, tiempo de jugarse un partido de UNO junto a la piscina.


Mañana el ultimo día...

L.

sábado, 22 de marzo de 2008

2do Dia: Liderazgo y Salud

El 2do dia me desperte bastante temprano. Aproveche que estamos en las montañas y sali a correr un poco antes de empezar las actividades diarias.



Luego del desayuno buffett, empezamos con la primera conversación del dia que fue realizada en una especie de carpa circular. Ahi todos tuvimos que nombrar a una persona que nos haya inspirado a hacer lo que estamos haciendo. La persona que elegi es Harvey Milk. El se ha convertido en un heroe local y personal. Cualquier persona que lucha por igualdad de derechos siempre ha tenido mi admiracion. Grande fue mi sorpresa al ver que algunos de los presentes tuvieron la oportunidad de conocer a Harvey Milk y durante el dia me contaron algunas de sus anécdotas personales con el.

Luego pasamos al salon principal donde las cosas cambiaron un poco de rumbo.
Algunas de las conversaciones se generaron entorno al trabajo preventivo de VIH, Marketing Social, Comunidades y la segregacion de estas en razas por cuestiones de estudio. Este ultimo tema en particular me fastidio un poco. Pero debido a mi condicion de "novato" decidi jugar un rol pasivo y escuchar las opiniones de los presentes. Sin embargo, un articulo escrito por Eric Rofes desato mi naturaleza inhibida hasta ese punto.

En una de las lecturas que teniamos que estudiar, Eric Rofes (el autor) empieza "afirmando" que para poder formar parte del movimiento de salud es necesario comprender que todo ser humano es feliz, exitoso y saludable. La primera ves que lei el articulo esperaba buscar una explicacion a esta lines, pero no fue asi. Re-lei el articulo 3 veces y cada ves mi fastidio por esta afirmacion crecia mas. Converse con algunos de los participantessobre este punto y muchos compartian mi punto de vista. Pero mi molestia vino cuando el articulo fue mencionado durante una de nuestras charlas y absolutamente nadie dijo nada. Fue ahi donde uno de los participantes llamado David Ferguson se acerco a mi y me dijo ... "Es tu turno de refutar... refuta!"

Y lo hice...

Se genero un debate muy interesante. Pero generalmente entorno al legado y el trabajo de Eric Rofes. Yo desconocía su historia y por lo visto, en la sala se encontraban muchos de sus alumnos y amigos personales lo cual genero el fastidio en algunos por mi falta de respeto. Pero a pesar de eso, nadie pudo explicarme el significado de esta frase. No todos los seres humanos viven feliz, saludables y/o exitosamente. Solo basta con ver la portada de cualquier diario para saber la verdad. Pero entonces, porque una mente tan experimentada como la de Eric Rofes establece un hecho asi? El fallecio en el 2006... quien me lo puede explicar?

Despues de los debates, fuimos organizados en 4 grupos (El mio se llamaba Caleidoscopio) y por la noche a tocar guitarra junto a la chimenea e historias en la colina con la vista al valle.



Este dia he aprendido demasiadas cosas como para describirlas en una lista.

viernes, 21 de marzo de 2008

1er Dia: Liderazgo y Salud

Finalmente llegamos a Guerneville despues de 3 horas de manejo. Al llegar, nos repartieron a todos en habitaciones continuas y luego de desempacar, teniamos que encontrarnos en la sala principal para la ceremonia de inauguracion. Fue ahi donde mis inseguridades salieron a flote nuevamente.

Eramos 32 personas formadas en un circulo. Uno a uno fueron presentandose detallando la organizacion a la que representan, ciudad de origen y expectativas de este seminario de salud. Entre los presentes se encontraban lideres religiosos, directores del departamento de salud, directores de agencias de lucha contra el sida, estudiantes de doctorado, lideres politicos y otras eminencias provenientes de Utah, Seattle, Washington DC, Fort Lauderdale, North Carolina, Patterson y San Francisco. Cuando finalmente me llego el turno de presentarme, decidi cerrar los ojos, contar hasta 5, saltar de mi asiento (literalmente) caminar hasta el centro del circulo y ser 100% honesto.

"Hola, mi nombre es Luis proveniente de Lima, Peru pero representando al Stop AIDS Projet de San Francisco. Hace 2 dias que oficialmente formo parte de esta lucha contra el SIDA. Es por eso que este fin de semana voy a ser la persona mas insoportable que van a conocer porque pienso hacerles cientos de preguntas a cada uno de ustedes. Desde las mas obvias hasta las mas estupidas. Lo que espero obtener de esta experiencia es perspectiva y orientación. Como todo nuevo, tengo toda las ganas de cambiar el mundo pero no se por donde empezar. Por eso espero que ustedes me guien con su experiencia. Ok... mejor cierro la boca porque cuando me pongo nervioso hablo mucho y no me puedo callar... ok... entonces... mmm... gracias".

Y fue asi como se rompio el hielo aquella primea tarde. Luego de convertirme en el motivo de risa comunal, la gente fue acercandose uno a uno a saludarme y sin necesidad de preguntar, fueron brindandome consejos que llevare conmigo por el resto de mi vida.

Una de las primeras personas con las que converse, se llama Bob


Bob viene representando a la Red Nacional de Control Tabacalero. El ha dedicado su vida a luchar contra las grandes empresas tabacaleras y es el responsable de que actualmente sea ilegal el fumar en eventos publicos en California. Desde festivales hasta ferias. Conversando con el, aprendi el como la industria tabacalera genera importantes ingresos (en forma de donaciones) para grupos politicos en los Estados Unidos de America que estan en contra de un sistema medico universal y la igualdad de derechos humanos en este pais.

Mi primer dia y ya me siento menos ignorante. El día de hoy he aprendido:
  • Conocer la historia de la comunidad para la que trabajas te da una mejor perspectiva del como reaccionan ante la adversidad.
  • Los Voluntarios necesitan identificarse con la organización para la cual colaboran. Las gracias no son suficientes, hay que compartir resultados con ellos.
  • Es posible componer el mundo, pero hay que arreglarlo un defecto a la ves.
  • El sentirse agobiado y cansado por ayudar a los demas es inevitable. En esos casos es necesario dar un paso al costado y olvidarse del mundo.

Tiempo de ir a dormir y levantarse temprano. La agenda del dia empieza a las 8am y no para hasta las 9pm.

Liderazgo y Salud

Es mi primera semana en mi nuevo trabajo y ya tengo que viajar con la organización. Hace dos días (durante mi primer dia laboral) me informaron que habría un seminario de liderazgo y salud enfocado en la problemática gay (Gay Men's Health Leadership Academy). En este seminario participaran algunas de los lideres en el campo de la prevención del VIH mas importantes del país y que yo tendría que participar.

Al principio la noticias me pareció super excitante. 4 dias expuesto a las mentes mas brillantes en el capo de la prevencion, 4 dias en los cuales podre expandir mi red laboral y aprender mas sobre la pandemia. Sin embargo, la inseguridad a empezado a invadirme.

Estamos a uno cuantos minutos de partir rumbo al pueblo de Guerneville (3 horas al norte de San Francisco) para estar encerrado en una casa con mas de 30 intelectuales en el campo. Que cosa hago yo entre tanto conocimiento? Como voy a colabrar en este seminario si mi experiencia consiste en 2 años de voluntariado y 2 dias en mi nuevo puesto? Mi supervisora estara presente todo el tiempo, que pasa si me ve y dice, porque contratamos a alguien que no tiene idea de la magnitud del problema?

Mis niveles de inseguridad estan a su nivel maximo. Sin embargo, no pienso dejar que nada de esto me margine de vivir lo que se proyecta a ser una de las experiencias mas importantes de mi vida.

Seminario de Liderazgo y Salud... aqui voy!

¿Qué Es SIDA?

SIDA, Sindrom de Inmunodeficiencia Adquirida. Cuando una persona tiene una infeccion avanzada de VIH, normalmente se le refiere como SIDA. generalmente ocurre cuando el conteo de CD4 esta por debajo de 200/mL y es caractericada por la aparicion de infecciones oportunistas. Estas infecciones que toman ventaja de un sistema inmunologico debilitado incluyen:
  • Neumonia Pneumocystis carinii
  • Toxoplasmosis
  • Tuberculosis
  • Extrema perdida de peso exacerbada por diarrea que puede ser experimentada por casi el 90% de pacientes con VIH alrededor del mundo.
  • Meningitis y otras infecciones cerebrales
  • Infecciones por Hongos
  • Sífilis
  • Linfoma, Cáncer cervical
  • Sarcoma de Kaposi

Actualmente sabemos que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad y no un síndrome. Comúnmente el termino síndrome se refiere a un conjunto de síntomas que no tienen una causa fácilmente identificable. Este nombre fue mas apropiado hace 15 años , cuando doctores solo estaban conocían el ultimo estado de la enfermedad y no comprendían completamente los mecanismos de funcionamiento. Un nombre que se ha empezado a usar constantemente en los últimos tiempos , sin importar un diagnostico de SIDA, es "Enfermedad VIH". Este nombre es mas preciso debido a que se refiere al patógeno que provoca el SIDA e incluye todo los estados de este, desde la infección hasta la deteriorizacion del sistema inmunologico y la presencia de infecciones oportunistas. Sin embargo, el termino SIDA sigue siendo el mas usado.

  • Adquirida - porque es una condicion que tiene que ser contraida. No puede ser heredada o transmitida a traves de los genes
  • Inmune - porque afecta el sistema inmunologico del cuerpo humano, que s el sistema que nuestra organizasmo utiliza para luchar enfermedades
  • Sindrome - porque gente con SIDA experimenta diferentes sintomas y enfermedades oportunistas.

Fuentes:
- Stop AIDS Project: Definiciones
- Wikipedia: SIDA

Notas: Investigar mas sobre enfermedades e infecciones oportunistas. Que son CD4??

jueves, 20 de marzo de 2008

¿Qué Es VIH?

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un 'Retrovirus'.

Los Retrovirus estan hechos de ácido ribonucleico (ARN) y fueron descubiertos por Roberto Gallo en 1978. Estos contienen una enzima viral especial llamada Transcriptasa Inversa que permite que el virus convierta su ARN en ADN para luego integrarse y apoderarse del material genético de una célula. Una ves que el virus se ha apoderado de la célula, esta nueva célula infectada con VIH empieza a producir nuevos Retrovirus de VIH.

El VIH se reproduce y mata Células-T que son la principal defensa del cuerpo humano contra enfermedades.

El VIH se transmite de las siguientes maneras
  • Contacto Sexual - sexo vaginal o anal sin protección. Los condones 9preservativos) no solo proveen protección contra el enfermedades de transmisión sexual como el VIH, sino que también previenen embarazos.
  • Inoculación Directa del Virus - por ejemplo, infección a través de agujas/jeringas contaminadas
  • Productos Sanguíneos Contaminados / Trasplantes de órganos: Desde 1985, En los Estados Unidos de América se requiere que todas las donaciones de sangre sean revisadas contra el VIH.
  • Una madre en gestación puede pasar el virus durante el alumbramiento o al dar de lactar.
Entre el primero y tercer mes después de haberse infectado con VIH es cuando una persona es mas infecciosa. Es decir, los niveles de virus en la sangre son muy altos y los niveles de células-T muy bajos. Esto se debe a que el cuerpo humano no ha tenido tiempo aun para desarrollar defensas contra el virus. Es en este momento en el cual se transmite el virus mas fácilmente, no solo por lo niveles altos de este en la sangre, sino por la ignorancia del portador de la presencia del virus en su organismo.



Las células infectadas empiezan a producir cada ves mas VIH en un proceso llamado Gemación (Budding en ingles). Esto quiere decir que cuando alguien se infecta con el virus, este empieza a atacar el sistema inmunológico .



Este proceso no es visible y una persona infectada puede verse y sentirse perfectamente bien por muchos años sin saber que están infectados. A medida que su sistema inmunológico empieza a debilitarse, se hacen vulnerables a enfermedades que normalmente el sistema inmunológico puede combatir. Al pasar el tiempo, es probable que la persona se enferme y desarrolle SIDA.


Fuentes:

- Stop AIDS Project: HIV Definition
- San Francisco AIDS Foundation
- Wikipedia: VIH

Notas:
Investigar mas sobre celulas T

miércoles, 19 de marzo de 2008

Nueva misión de vida

Hace algunos años, mientras estaba de bares por la ciudad de San Francisco-California, alguien se acerco a mi con una hoja amarilla llena de preguntas. Estas preguntas tenian como intencion el recolectar informacion sobre mi conducta sexual, cultura etilica y conocimientos sobre los riesgos de obtener VIH/SIDA.

Una semana despues de aquella experiencia, decidí convertirme en voluntario de una organizacion no gubernamental localizada en la ciudad de San Francisco que tiene como objetivo la prevencion del VIH. Porque?... no lo se. Creo que fue por la simple intensión de tener algo que hacer en mis ratos libres. Sin embargo, durante los siguientes 2 años fui testigo de lo complejo de la epidemia y del tamaño de esta.

Luego de verme inmerso en la realidad local (San Francisco) y haber visto cara a cara esta pandemia que tiene los niveles de infección mas grandes de todo el país en esta ciudad (1 de 4 hombres gay es portador del virus del VIH en San Francisco) decidí involucrarme mas en la solución del problema y conseguí un posición a tiempo completo en una de las organizaciones de prevención de VIH/SIDA mas importantes del mundo, el Stop AIDS Project.

Dejar mi trabajo como Diseñador Gráfico e IT Tech en una oficina consular no fue muy difícil. Finalmente tengo la oportunidad de hacer algo para cambiar al mundo y no pienso dejarla pasar. Sin embargo, soy consiente que mi idealismo, cultura altruista y buenas intensiones no serán suficientes para detener la epidemia. Si bien he aprendido mucho como voluntario y residente de esta ciudad, necesito llevar mis conocimientos sobre la pandemia a un nuevo nivel y pienso documentar este proceso de aprendizaje en este blog.

Desde el dia de hoy, tengo una nueva misión de vida. Detener el SIDA.

L.